WhatsApp-Image-2025-10-09-at-11.32.03-1

Por: Josselyn Enriquez

– Colectivo ambientalista busca revertir daños ocasionados durante búsqueda de persona desaparecida.

Chihuahua, Chih.- Desde hace más de una semana, el colectivo Salvemos Los Cerros (SLC) ha alertado sobre el desmonte ilegal en un área de alto valor ambiental y parte fundmental del río Chuviscar, localizada en la zona del Reliz, entre el cauce y la Presa Rejón.

De acuerdo con las denuncias, maquinaria pesada intervino en una ladera, retirando vegetación y material del terreno, lo que dejó al descubierto postes de la CFE con riesgo de colapso y generó afectaciones tanto al cauce como a la flora y fauna, además de posibles impactos aguas abajo.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La remoción del terreno ocurrió en el marco de las labores de búsqueda de una persona desaparecida por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto de acuerdo con vecinos de la zona y familia de dicha persona.

El colectivo expresaron su solidaridad con las familias y grupos de búsqueda, pero también informaron que ofrecieron colaborar con la Fiscalía para atender el daño ambiental causado, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Ante esta falta de respuesta institucional, decidieron emprender por cuenta propia acciones de restauración. Con el respaldo de la asociación civil Corazón Verde y de guardianes ecológicos del municipio, convocaron a la ciudadanía a sumarse a una jornada de reforesrtación y limpieza en el sitio afectado, el cual también es frecuentado por escaladores, clubes de montañismo y distintos grupos comunitarios.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La actividad se llevará a cabo este viernes a las 6:00 de la tarde, en el cauce del río, con acceso cercano a la Iglesia Mártires Mexicanos. Los organizadores hacen un llamado a los medios de comunicación para difundir esta iniciativa y sumar esfuerzos en la protección de este espacio natural de suma importancia para la ciudad de Chihuahua