
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Morena ha golpeado severamente a Chihuahua con recortes y eliminación de fondos federales que anteriormente beneficiaban al estado, acusó Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados.
Detalló que la entidad ha dejado de recibir aproximadamente entre 30 000 y 35 000 millones de pesos en comparación con administraciones anteriores. “Morena quitó los fondos metropolitanos, detuvo la exploración de gas shale, quitó los fondos de Pueblos Mágicos y redujo mucho la inversión carretera. Todo esto es una afectación para Chihuahua”, señaló.
Moreira afirmó que existe un “espíritu centralista” por parte del actual gobierno federal, que concentra los recursos para destinarlos a “obras faraónicas” en otras regiones del país. “Por eso usted ve que los alcaldes andan batallando y que las entidades del norte no crecen”, comentó.
Además, advirtió sobre una “escalada de alzas impositivas” que contempla aumentos en más de 70 rubros, incluyendo la entrada a museos y el gravamen de hasta el 9 % a los ahorros. “Todo esto afecta a estados como Chihuahua, pero además ese dinero no se devuelve”, agregó.
El legislador también alertó sobre acuerdos que Morena estaría realizando con ciertos actores en la discusión de la Ley de Ingresos, como el “perdón” de 180 000 millones de pesos en impuestos a aseguradoras. “Ese dinero sería muy útil para entidades como la de ustedes, para fondos de pavimento, salud y campo”, sostuvo.
En el ámbito agropecuario, destacó la drástica reducción de recursos: “Por ejemplo, ustedes eran usuarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. El último año de Peña esa comisión tenía 1 000 millones de pesos, ahorita hay 70 millones”.
Respecto al panorama futuro, Moreira adelantó que Morena prepara una reforma fiscal que podría entrar en vigor después del proceso electoral de 2027