
Chihuahua, Chih. a 21 de octubre del 2025 — Las principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado están en pláticas para dar fin a la posibilidad de legisladores para contactarse remotamente a las sesiones. Así lo adelantó el coordinador parlamentario de Morena en Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Quiero adelantarle que es un tema que su servidor ha platicado en las últimas semanas con algunos coordinadores parlamentarios, porque a fin de cuentas debe ser un acuerdo del Congreso. Lo he platicado específicamente con con tres coordinadores, lo están analizando”, manifestó el diputado morenista
Precisó que el objetivo de no permitir la conexión a distancia — típicamente por Zoom o Teams — es que cuando un legislador o una legisladora no acuda personalmente a la sesión, sea por una causa justificada.
Todo esto, en el arco de la polémica que desató el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, al votar en sesión de Comisión vía remota mientras jugaba pádel. En otro caso similar, se captó al diputado federal chihuahuense y vocalista de Primavera, Tony Meléndez, emitir su voto con una botella de alcohol.
“Debe existir alguna sanción ejemplar”, se refirió Estrada a este tipo de situaciones. Me parece muy mal y los congresos también tienen sus órganos internos para que puedan determinar, previo procedimiento, si esas conductas representan o no —desde mi punto de vista sí— una falta administrativa”, puntualizó.