
Chihuahua, Chih. a 22 de octubre del 2025 — Luego que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, amenazara con demandar por “daño moral” a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, el coordinador parlamentario morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, aseveró que la mandataria estatal debe privilegiar el debate político sin recurrir a represalias judiciales. Además, recordó, que ella misma ha sido incluso más grosera en sus expresiones contra adversarios políticos de Morena.
El legislador concordó que la gobernadora tiene derecho de acudir a los tribunales como cualquier otra ciudadana, pero cuestionó la pertinencia de judicializar las expresiones vertidas en el debate político.
“Recordemos cómo se ha dado esa comunicación en algunas ocasiones de la gobernadora con nuestro movimiento. Y nosotros en ningún momento hemos dicho que vamos a ejercer una acción judicial por ese tipo de expresiones, por más grotescas algunas que han sido. ¿Por qué? Pues porque entendemos que al fin y al cabo es una cuestión política”, expuso Estrada Sotelo.
Cabe recordar en octubre del 2022, en una asamblea del PAN, Campos llamó a “romperle el hocico a la 4T”, expresión que volvió a utilizar en las elecciones del 2023 — en estado claramente inconveniente en un mitin político. Cuestionada (luego de la primera vez) por su lenguaje soez, respondió ante la prensa: “Me vale madre”.
Posteriormente, en enero del 2024, insultó la investidura presidencial al decir que “se deje de hacer pendejo”.
“Si la gobernadora determina hacer uso de la legislación civil para demandar daño moral, es su decisión. Solo digo, y lo digo con todo respeto, que en la arenga política ella ha tenido expresiones mucho más duras y groseras para nuestro movimiento que nosotros, que la propia presidenta Luisa”, estimó el diputado Cuauhtémoc Estrada.