
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Las calles del Centro Histórico volverán a llenarse de tradición con el Festival del Día de Muertos: El regreso de las ánimas 2025, que se celebrará del 1 al 7 de noviembre con una inversión cerca al millón de pesos y la expectativa de reunir a más de 60 mil asistentes.
La directora del Instituto de Cultura del Municipio, Fernanda Bencomo informó que este año el evento principal será el tradicional desfile de Catrinas, programado para el sábado 2 de noviembre a las 6:00 de la tarde, partiendo de la avenida Venustiano Carranza y 20 de noviembre, hasta llegar a Plaza de Armas alrededor de las 7:30. En él participarán alrededor de 60 comparsas, motociclistas, academias y clubes, además de catrinas y cráneos monumentales inspirados en los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua.

En Plaza de Armas, el público podrá disfrutar de un recorrido lleno de altares, caminos de cempasúchil y un túnel luminoso de 24 metros llamado Camino de las Ánimas, además de un cráneo gigante adornado con flores de temporada, iluminación especial, aromas y música ambiental que busca envolver a los visitantes en una experiencia sensorial.
En Presidencia Municipal, justo en el salón Consistorial, se rendirá homenaje al secretario técnico de Despacho de la Presidencia, Francisco Alonso Letayf, con un altar que será inaugurado el 2 de noviembre a las 5:00 de la tarde y permanecerá hasta el día 7.
En el Museo Sebastián también será parte del festival, con una intervención artística del 1 al 7 de noviembre, que incluirá una “lluvia de velas” y una ofrenda central. Mientras que el puente de la avenida independencia se convertirá en un homenaje visual del tránsito de las almas, con iluminación, velas y proyecciones inspiradas en la película de Coco.

Mientras tanto, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación montará una exposición de altares en la calle Segunda con premios de 25 mil, 15 mil y 10 mil pasos, mientras que el DIF Municipal replicará la tradición en los centros comunitarios con concursos y actividades para todas las familias.
De esta manera, Chihuahua se prepara para recibir a las ánimas entre flores, luces y tradición, con un festival que promete convertir el centro de la ciudad en un escenario del Mictlán.
