
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, informó que el organismo solicitó un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos para el ejercicio 2026, cifra que incluye las prerrogativas de los partidos políticos y la posible implementación de mecanismos de participación ciudadana, como la revocación de mandato en municipios, sindicaturas y diputaciones.
Durán explicó que la propuesta ya fue entregada y que ahora corresponde al Congreso del Estado determinar si aprueba la totalidad o realiza ajustes. “Estamos muy conscientes de las finanzas del estado y de la situación a nivel nacional. Estoy convencida de que las autoridades saben que somos una institución muy responsable y muy consciente que se gasta única y exclusivamente en lo que se tiene gastar”, señaló.
Recordó que durante el reciente proceso electoral judicial, el Instituto aplicó medidas de ahorro como la reducción de costos en la impresión de boletas y el uso de inmuebles en préstamo para evitar el pago de rentas. “Al final del día ni siquiera fue necesario utilizar absolutamente toda la ampliación. Entonces, eso habla de una institución consciente del estado presupuestal”, subrayó.
Asimismo, precisó que el dinero no ejercido se devuelve al cierre del ejercicio fiscal, pues la Secretaría de Hacienda administra los recursos conforme se requieren. “Recuerden que no nos entregan el dinero al principio de año, sino que nos van ministrando conforme nosotros lo vamos requiriendo”, explicó.
Finalmente, Durán resaltó que el monto solicitado contempla un fondo preventivo en caso de que se active el proceso de revocación de mandato
