Diseño sin título_20251029_114356_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza y el comisario Julio Cesar Salas Gonzalez presentaron las nuevas herramientas tecnológicas que buscan fortalecer las operaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) como parte del programa PECUU Cuatro. Las acciones incluyen la renovación total del sistema de radiocomunicación, la ampliación de cámaras lectoras de placas y la implementación de una aplicación para prevenir fraudes telefónicos.

El nuevo Sistema de Radiocomunicación está compuesto por 438 radios portátiles digitales, con tecnología troncalizada y encriptada que opera a través de repetidores. Este sistema busca mejorar la coordinación entre los elementos de la corporación y garantizar la comunicación en zonas alejadas. Los equipos cuentan con baterías de larga duración y antenas de alta ganancia.

En colaboración con el municipio de Querétaro, se presentó también la aplicación “Cuelga App”, herramienta que bloquea llamadas de extorsión o fraude mediante una base de datos nacional que se actualiza constantemente. Desde la firma del convenio, Chihuahua Capital ha aportado más de 150 números telefónicos identificados como intentos de extorsión.

Asimismo, con una inversión de 12 millones de pesos, se incorporaron 200 nuevas cámaras lectoras de placas, que se suman a las 227 ya existentes, alcanzando un total de 427 dispositivos distribuidos estratégicamente en la ciudad. Con esta ampliación, se incrementa en un 88% la capacidad de vigilancia y lectura de matrículas vehiculares, lo que permitirá registrar hasta 120 millones de lecturas mensuales.

El fortalecimiento tecnológico de PECUU Cuatro tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta, análisis e inteligencia operativa para la disminución de violencia en la capital

LA NOTICIA A TU ALCANCE

SIGUENOS EN FACEBOOK