
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- En el marco de los señalamientos del director de Catastro, Enrique Suárez, sobre un rezago de 10 mil millones de pesos en el pago del impuesto predial en el estado, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que el municipio de Chihuahua mantiene un cumplimiento superior al 65 por ciento por parte de los contribuyentes.

El alcalde destacó que este nivel de recaudación ha permitido financiar obras y programas municipales en materia de infraestructura y seguridad, entre ellas una inversión de 50 millones de pesos en radios de comunicación, 12 millones en cámaras lectoras -200 en total- y tres puentes con una inversión conjunta superior a los 800 millones de pesos.
Añadió que persisten casos de contribuyentes que no realizan el pago o que recurren a amparos para evitarlo, incluyendo algunos grandes deudores, por lo que el municipio mantiene procedimientos para atender estas situaciones y promover la regularización.
En el caso de los funcionarios municipales, explicó que cada año se aplican descuentos vía nómina divididos en mensualidades, lo que ha permitido que la totalidad de los servidores públicos mantenga al corriente el pago del impuesto.
Finalmente, Bonilla consideró positiva la aprobación de una ley orientada a la restitución de derechos, al señalar que puede mejorar el acceso a la justicia para personas con menos recursos y contribuir a procesos legales más equitativos
