Diseño sin título (19)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y los colectivos de personas buscadoras de distintos estados de México realizaron la colocación de 19 nuevas plaquitas en el Antimonumento por las Personas Desaparecidas, ubicado frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

El acto se llevó a cabo este viernes por la mañana, como parte del Encuentro de Colectivos de Personas Buscadoras 2025, que reunió a mujeres de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos y Chihuahua.

Durante el evento, Gabino Gómez Escárcega señaló que el antimonumento fue construido por mujeres que tienen familiares desaparecidos y que representa un espacio de memoria que busca preservar el recuerdo de las personas ausentes.

México vive una tragedia nacional con más de 130 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos sin identificar en los panteones del país”, expresó. Añadió que en Chihuahua se registran más de 4 mil personas desaparecidas y que, según datos recientes de la FGE, existen alrededor de 450 cuerpos sin identificar en los panteones locales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Gómez Escárcega destacó que en el encuentro participaron familiares de distintos estados para compartir experiencias y fortalecer la exigencia de verdad y justicia. Reiteró el rechazo de las organizaciones a que la creación de una fiscalía especializada en personas desaparecidas se haga sin consultar a las familias y colectivos que han encabezado la búsqueda.

Demandamos que cualquier ley o fiscalía se construya desde abajo, con la participación de quienes viven esta realidad”, afirmó.

SIGUENOS EN TIKTOK

En el acto se instalaron 19 plaquitas con los nombres de personas desaparecidas: tres de Jalisco, cinco de Sinaloa, dos de Quintana Roo, una de Morelos y ocho de Ciudad Juárez, como parte del compromiso de mantener viva la memoria y la exigencia de búsqueda y justicia