031125 CSP CONFERENCIA MATUTINA (2)

Ciudad de México, a 3 de noviembre del 2025 — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó esta mañana el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido este fin de semana, y expresó su solidaridad con la familia y seres queridos del edil. Al mismo tiempo, ratificó que el crimen no quedará impune y utilizará “toda la fuerza del Estado””, aunque precisó que se trata de justicia y no de “guerra” o “militarización”.

Primero, condenar el homicidio; segundo, nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a sus seres queridos”, expresó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta aseguró que el Gobierno de México actuará con toda la fuerza del Estado, pero aclaró que dicha fuerza se basa en la justicia y no en la militarización, al señalar que las estrategias de guerra impulsadas en el pasado “no funcionaron” y sólo incrementaron la violencia.

Toda la fuerza del Estado, la fuerza del Estado es la justicia, hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. La guerra contra el narco no funcionó; al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo.”

REFRENDA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON INTELIGENCIA Y ATENCIÓN A LAS CAUSAS

Aprovechó para recordar lo que consideró la estrategia fallida de la “guerra contra el narco” y reiteró que su gobierno implementa una estrategia de seguridad basada en ejes de inteligencia y atención a las causas.

Fueron seis años de Calderón, seis años de Peña, y apenas cambió la estrategia. Y siempre lo hemos dicho: es la atención a las causas y la cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización. Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada. Seis años de guerra contra el narco, seis años en donde Peña armó a través de un comisionado autodefensas. No funcionó.

Nosotros es la cero impunidad y la justicia y la atención a las causas, las dos y al mismo tiempo: la presencia, presencia e inteligencia, y justicia. Justicia social y también un verdadero sistema de justicia, en donde un delincuente pueda ser detenido o presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio. El fortalecimiento de las instituciones de justicia, la presencia y la inteligencia.”

Finalmente, la presidenta refrendó su compromiso con el pueblo de Michoacán, y con el resto de las y los mexicanos.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país.”

LA NOTICIA A TU ALCANCE