WhatsApp Image 2025-11-04 at 15.05.49

Chihuahua, Chih. a 4 de noviembre del 2025 — El coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó que debe ejercerse todo el peso de la ley en el caso del alcalde asesinado de Uruapan, Michoacán. Además, el morenista no exculpó al Gobierno Federal de la 4T, del cual consideró tiene una obligación a cumplir en el tema de la inseguridad, sin recurrir a culpar a gobiernos anteriores.

“Nosotros como Gobierno Federal tenemos una obligación que cumplir y nos toca a nosotros: no estamos limitados a hablar de la historia y de lo que pasó en en administraciones anteriores. Eso también es válido, pero hay que establecer que mucho de esto le toca al gobierno que manó de Morena y lo debemos de asumir con toda responsabilidad, con toda firmeza y con toda convicción”, estimó Estrada. “Así debe de ser”, agregó.

Al mismo tiempo, precisó que también le toca a los gobiernos estatales y municipales asumir su corresponsabilidad. “Debemos hacernos responsables de la parte que le toca al Gobierno Federal y también hacer responsables a los gobiernos del estado de las partes que le toca a los gobiernos de los estados, porque cuando se vienen este tipo de situaciones, sea el gobierno que sea, pareciera que solo existe el Gobierno Federal […] No existe solo solamente un nivel de gobierno, existe el nivel de Gobierno Federal, los estatales y los municipales”, explicó.

SIGUENOS EN FACEBOOK

No obstante, fue enfático en que las acciones del Gobierno Federal y “todo el peso de la ley”, debe acotarse dentro de lo permitido por la ley, sin caer en lo extrajudicial como en gobiernos pasados.

“¿Qué le debe quedar claro a la ciudadanía? Que el actual de al menos del Gobierno Federal debe ser en base a la ley, porque he escuchado incluso expresiones de combatir fuera de la ley. No estamos de acuerdo en eso. Debe ser en base a la ley, pero la ley no te impide actuar con firmeza y actuar con oportunidad y actuar en contra de los criminales”, aseveró.

De igual forma, el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, condenó el asesinato y su uso político, que consideró “un acto cobarde, un acto violento […] que polariza un tanto el ambiente político político”.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

“[Omar García] Harfuch, va a dar pronto resultados en en Michoacán […] quien quiera hacer uso partidista, electoral, de rapiña de un hecho tan lamentable, pues esa es decisión de cada quien”, opinó.