PHOTO-2025-11-06-15-22-36

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, afirmó que la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá un impacto directo en toda la población que habita en México, independientemente de su condición ciudadana.

Previo al inicio de la audiencia pública de la consulta nacional sobre la iniciativa, Carrasco destacó que los temas electorales están estrechamente ligados a los derechos y a la vida cotidiana de las personas.

“Es importante que se aborden ciertas temáticas antes de llegar a una reforma. Estamos acostumbrados en el país a que las reformas se hacen desde las cúpulas del poder, desde donde están quienes manejan los hilos políticos”, señaló, al subrayar el valor de los espacios de diálogo e intercambio de ideas que se están generando en torno a la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR… Optimismo en el IEE ante consulta nacional sobre la reforma electoral: “tema de interés para todos”

El ombudsperson insistió en que este tipo de consultas deben servir para construir reformas más responsables y con un enfoque incluyente que contemple la diversidad de la sociedad mexicana.

“Estamos hablando de que México durante mucho tiempo ha dejado de lado la cuestión de las personas en el extranjero, ¿cómo van a votar? También la cuestión de las personas privadas que pueden votar nada más cuando están sin una sentencia”, comentó.

Finalmente, Carrasco Talavera reiteró que una verdadera reforma electoral debe considerar a todos los sectores de la población, incluidos los grupos que históricamente han sido excluidos de los procesos democráticos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK