
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih-. El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas Gonzalez, informó que los once elementos de la corporación que dieron positivo a cocaína durante la aplicación de pruebas antidoping, de ellos, seis ya firmaron su renuncia voluntaria tras reconocer su falta, mientras que los cinco restantes continúan un proceso administrativo ante el Órgano Interno de Control (OIC).

Salas señaló que el resultado representa alrededor del 0.7 por ciento del total de la corporación, aunque enfatizó que el tema no se trata de porcentajes, sino de la atención que debe brindarse a los casos detectados. Explicó que dentro de la institución se busca fortalecer el acompañamiento psicológico y familiar a los agentes, además de reforzar las revisiones operativas y los pases de lista para detectar posibles señales de alerta.
El comisario Salas explicó que los mandos deben involucrarse más con su personal para identificar conductas o situaciones que puedan requerir apoyo, al considerar que una adicción representa un problema de salud que debe atenderse de manera oportuna.
Respecto a versiones que señalaban que algunos policías no portarían arma por obesidad, aclaró que ese tema corresponde a controles médicos de rutina y no afecta el porte de arma, salvo en los casos en que el elemento no apruebe el examen antidoping
