
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- De visita en la capital del estado, el senador Ricardo Anaya Cortés lanzó una advertencia sobre la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, al considerar que su verdadero propósito no es mejorar la democracia, sino colocar bajo control del poder central al Instituto Nacional Electoral (INE).
El panista sostuvo que la propuesta representa un paso más hacia la concentración del poder, al eliminar los contrapesos institucionales que garantizan la autonomía y la vigilancia del proceso electoral.
Afirmó que se trata de un plan que busca construir un escenario donde todo lo decida un solo partido, disfrazado con argumentos de austeridad.
.TE PUEDE INTERESAR… Saca provecho Cruz a demandas de mujeres para su campaña al 2027
Anaya recordó que el actual régimen ya logró conformar mayorías en el Congreso, dijo, a punta de órdenes de aprehensión”, y que posteriormente fue por el Poder Judicial y los organismos autónomos, debilitando su capacidad de actuar con independencia. A su juicio, la toma del INE sería la pieza final de ese esquema.
El legislador también cuestionó que se utilicen temas como la eliminación de diputaciones plurinominales o la reducción de recursos a partidos políticos como señuelo para justificar la iniciativa. Aseguró que esos planteamientos son una estrategia para engañar a la gente, mientras el verdadero objetivo es asegurar el control del árbitro electoral.
Anaya remarcó que el Partido Acción Nacional está preparado para oponerse a cualquier intento de regresión democrática y defender la autonomía del INE, al que consideró indispensable para mantener elecciones libres y auténticas en México.
