
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza dio inicio al operativo de la Policía Municipal y Policia Estatal con motivo del Buen Fin y la temporada navideña, con el objetivo de fortalecer la seguridad ante el aumento de actividades económicas y la circulación de personas por compras y pago de aguinaldos.

A nivel estatal, el operativo contempla la participación de 500 elementos: 200 en Ciudad Juárez, 150 en Chihuahua capital, 50 en Cuauhtémoc, 50 en Parral y 50 en el resto del estado, priorizando zonas con más actividad comercial y flujo de personas.

El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, informó que se desplegarán 351 elementos que realizarán turnos extraordinarios de cinco horas durante siete semanas, principalmente en centros y plazas comerciales de mayor afluencia.

La cobertura se extenderá a 11 municipios mediante el uso de herramientas tecnológicas como la Plataforma Centinela y vehículos de vigilancia Escorpión, con apoyo de 30 sobrevuelos de drones, 67 comercios verificados y presencia en 47 plazas comerciales.

Salas González señaló que se mantendrán los patrullajes y se reforzará la vigilancia en bancos para proteger el patrimonio de las familias. Además, recordó que las y los ciudadanos puede utilizar la aplicación Cuelga App para reportes y atención directa.

Durante su mensaje, el alcalde Bonilla anunció un bono especial de 5,000 pesos para los elementos que destaquen por su desempeño en detenciones de alto impacto o acciones con sensibilidad social.

También agradeció el apoyo de FICOSEC y el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, con quienes se definieron cinco zonas de patrullaje estratégico, donde se concentra el 80% de los robos con violencia y homicidios en la capital.
El operativo contempla además la vigilancia reforzada en 20 centros comerciales, con presencia de policías en horario de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche, quienes realizarán patrullajes activos y recorridos pedestres tanto dentro como fuera de los establecimientos
