
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respondió a las declaraciones del senador panista Ricardo Anaya, quien desde Ciudad Juárez acusó al oficialismo de buscar “tomar el control del INE” mediante la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Estrada rechazó la versión del panista y sostuvo que el tema debe abordarse desde una perspectiva técnica, no partidista.
“No desde la perspectiva de la grilla o de la política sino de un tema técnico. Que nos digan si realmente puede funcionar un esquema con el Instituto Nacional Electoral”, expresó el legislador morenista.
Durante su participación en una audiencia pública sobre la reforma electoral, el diputado recordó haber escuchado posturas a favor de conservar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs), bajo el argumento de que el INE podría desatender los procesos estatales. Sin embargo, consideró que el instituto nacional cuenta con la capacidad operativa suficiente.
TE PUEDE INTERESAR… Se resiste PAN a elección directa de regidores, acusan activistas
“Cuando las elecciones son concurrentes, que ya prácticamente son todas, tienen una mayor actividad incluso que el órgano electoral estatal. Solo es una opinión”, comentó.
Para Estrada, el debate debe centrarse en la viabilidad de mantener dos estructuras electorales, o valorar si el INE podría encargarse por completo de la organización de comicios en todo el país.
Además, el legislador aprovechó para cuestionar la autoridad moral del PAN en materia democrática.
“¿Qué no los elegían por acuerdos entre ellos mismos como dirigentes de los partidos? ¿Por qué no encontrar una forma más democrática de elegirlos, buscando perfiles idóneos y sometiéndolos a un proceso más abierto?”, lanzó en referencia a la designación de consejeros electorales en el pasado.
También reprochó la postura de la oposición frente a las propuestas de elección directa de autoridades.
“Hablan de falta de democracia, pero están en contra de que se elijan regidores de forma directa; se oponen a que elijamos jueces, magistrados y ministros. Entonces, ¿a cuál democracia se refieren?”, cuestionó.
Por su parte, Ricardo Anaya advirtió el lunes que la reforma electoral impulsada por el gobierno federal representa un intento por “capturar al INE” y consolidar un régimen autoritario, a lo que Morena respondió con un llamado a un análisis objetivo y técnico del sistema electoral.
