Diseño sin título (40)
Foto Ilustrativa

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Este sábado 15 de noviembre se realizarán dos marchas en la ciudad capital de Chihuahua, una de ellas en protesta del Gobierno Estatal y otra en contra del Gobierno Federal. Esta última, la cuestionada marcha de la “Generación Z”; mientras la primera nace del hartazgo por excesivos cobros en impuestos vehiculares estatales, denominados “accesorios.”

Los organizadores de la marcha contra los accesorios, la agrupación Reforestemos, señaló a través de sus redes sociales que la movilización de la Generación Z busca coincidir con su propia marcha contra el cobro de “accesorios” en contribuciones estatales, que estaba programada con anterioridad a los sucesos nacionales que desencadenaron en la convocatoria de la Gen Z.

En su mensaje, Reforestemos indicó que la marcha del 15 de noviembre, denominada “Chihuahua ha despertado”, se mantiene sin cambios. El contingente saldrá de la Glorieta Pancho Villa a las 11:30 AM con rumbo a la Plaza del Ángel. La organización invitó a las y los asistentes a portar banderas de México o de apoyo, así como un listón verde en el brazo derecho como distintivo.

De forma paralela, la marcha convocado por el denominado movimiento “Generación Z” está convocando a las 9:30 AM el mismo sábado 15, en el mismo punto de encuentro en la Glorieta Pancho Villa, para también terminar en la Plaza del Ángel. La marcha se llevará a cabo en distintos puntos del país.

Por su parte, Reforestemos informó que se presentará un amparo para solicitar la eliminación de los cobros por accesorios. El argumento central es que el Gobierno del Estado de Chihuahua no opera como institución financiera o corporativa para aplicar excedentes, recargos o intereses a personas que enfrentan dificultades para cumplir con sus contribuciones fiscales.

SIGUENOS EN FACEBOOK

El término “accesorios” se refiere a los recargos o multas aplicados cuando una persona no cubre sus contribuciones en tiempo. Este concepto ha generado inconformidad entre sectores de la población, quienes consideran que representa una carga adicional para quienes tienen dificultades económicas al incrementar el monto total a pagar.

La convocatoria a la marcha del 15 de noviembre ha tenido amplia difusión en redes sociales y se espera una participación masiva. Reforestemos señaló que permanecerá informando sobre ambas movilizaciones y reiteró su llamado a participar en la marcha convocada para el viernes 15.

LA NOTICIA A TU ALCANCE