
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora y coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Chihuahua, Rosa Isela Martínez Díaz, señaló que la propuesta para elegir directamente a los regidores requiere un análisis que incluya viabilidad, impacto en el funcionamiento del ayuntamiento y los costos que implicaría para el organismo electoral.
Martínez Díaz explicó que actualmente los regidores ya son electos de manera directa al integrarse en la planilla del candidato o candidata a la alcaldía, la cual se somete al voto de las y los ciudadanos. Señaló que el esquema vigente permite que los regidores representen a todo el municipio y participen en las decisiones del ayuntamiento, además de vigilar el uso de los recursos públicos.
Recordó que en otra entidad del país se intentó un modelo de elección territorial y posteriormente se regresó al sistema tradicional. Consideró que dividir la representación por demarcaciones limitaría la intervención de los regidores en el resto del territorio municipal.
Indicó que un cambio en el método de elección podría generar costos adicionales para el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que es necesario revisar su viabilidad. Sobre la reforma electoral de 2023, que establece que en 2027 la población podría elegir directamente a los regidores, señaló que marca una posibilidad y no una obligación, por lo que corresponde al Congreso del Estado definir si se aplicará o no.
TE PUEDE INTERESAR… Se resiste PAN a elección directa de regidores, acusan activistas
La regidora señaló que al votar por una planilla también deben analizarse los perfiles que acompañan al candidato o candidata a la alcaldía, ya que el ayuntamiento es un órgano colegiado integrado por 20 regidores y la persona titular de la alcaldía.
Añadió que es necesario escuchar a la sociedad y revisar las propuestas de los grupos (como “Yo Elijo Regidor”) que han acudido al Congreso a solicitar avances en este modelo. Señaló que su postura en este momento es ni a favor ni en contra, sino de un análisis detallado, sin politización y considerando los costos y el impacto operativo que tendría cualquier modificación al sistema actual
