Diseño sin título_20251119_115724_0000

Por: Josselyn Enriquez

Meoqui, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impediría la transmisión de títulos de concesión, incluso en procesos de herencia, lo que consideró como el principal riesgo para el sector agrícola y ganadero del país, por lo que pidió unir voces para oponerse a la reforma.

“Tenemos que unirnos de manera solidaria a las manifestaciones que están teniendo nuestros hermanos campesinos, agricultores y ganaderos a una sola voz exigir que esa Ley de Aguas no puede pasar bajo ninguna circunstancia”.

Bonilla señaló que, según el borrador de la reforma, “no habrá transmisiones a los títulos de concesión emitidos por la autoridad, que es la Comisión Nacional del Agua” y que, bajo esa redacción, una persona podría vender su terreno, pero no el agua correspondiente a ese predioIndicó que el destino de los títulos quedaría en manos de un comité en Ciudad de México, que decidiría si otorgarlos al heredero o a terceros: “Primero, están vulnerando un derecho”.

Agregó que el cuidado, equipamiento y operación del agua subterránea han sido responsabilidad directa de los productores y no del gobierno.

SIGUENOS EN FACEBOOK

El alcalde sostuvo que los transitorios de la reforma agravarían la situación ya que plantean que “todos los trámites que se hayan recibido a la luz de la ley anterior se resolverán conforme a la nueva ley”, lo que calificó como una vulneración al principio de irretroactividad.

Bonilla afirmó que este cambio normativo generaría opacidad y actos indebidos: “¿Qué va a incrementar? La corrupción, la opacidad y la corrupción”. Señaló que ya existen señalamientos contra oficinas locales de Conagua y advirtió que la reforma representaría “la estocada final al campo en México”.

Respecto a la situación hídrica del estado, Bonilla recordó que este año no se tuvo plan de riego por los bajos niveles de agua: “La Boquilla estaba entonces al 16%”. Detalló que las presas de los ríos Conchos y San Pedro suman actualmente “un 42%”, lo que anticipa un “ciclo agrícola 2026 muy restringido para el distrito Riego 05”.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Sobre las acciones municipales, Bonilla dijo que Chihuahua trabaja en un “Plan Municipal Hídrico” propio para garantizar la seguridad, la prosperidad, sustentabilidad, calidad de vida y un gobierno eficaz