WhatsApp Image 2025-11-20 at 2.09.23 PM (1)

Por: Josselyn Enriquez

Durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en la capital, un grupo de docentes de la Sección 42 se manifestó con pancartas para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván avances en los procesos legales relacionados con el pago de la plaza de tiempo completo mixto, que dejó de entregarse desde 2015.

Rubí Barras Hernández, maestra estatal y representante del grupo, explicó que aunque acudieron pocos docentes, están respaldando a cerca de 2000 maestros afectados en todo el estado. Recordó que desde hace seis y hasta siete años se interpusieron demandas colectivas e individuales ante la Junta Arbitral, sin que hasta ahora exista una resolución.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La docente señaló que su petición central es que el Gobierno del Estado se desista de los procesos dilatorios dentro de la instancia arbitral y que puedan ser recibidos directamente por la gobernadora. Expuso que en semanas pasadas sostuvieron reuniones con personal de Hacienda, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobierno, donde se les reiteró que el caso continuará por la vía jurídica, pese a que el proceso lleva varios años sin avances.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Barras Hernández explicó que el grupo decidió acudir en este día de asueto, autorizado para educación básica y media superior, para reiterar su solicitud sin afectar actividades escolares. Añadió que los docentes afectados pertenecen a distintas escuelas y forman parte de la Sección 42 del magisterio estatal