APQVESYN7FH4DPJXY4LQEDAWTE.jpeg

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- En el marco de la mesa de diálogo que sostendrán este jueves productores agrícolas y diputados locales y federales por la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, la diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, afirmó que la legislación vigente -promulgada en 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari- ha sido insuficiente e injusta para el país.

Pérez Reyes sostuvo que las omisiones de la ley explican la falta de sanciones en casos de alto impacto, como el del exgobernador César Duarte. Recordó que Chihuahua enfrenta condiciones severas de estrés hídrico mientras que, del otro lado, “un exgobernador con una presa de tres millones de metros cúbicos en su rancho” no pudo ser castigado “porque no lo contempla la ley de 1992”.

La legisladora señaló además que la normativa actual no permite perseguir el robo de agua, pese a que “hay casi ocho mil pozos clandestinos y no hay una sola persona en la cárcel” por ese delito. 

También criticó la compraventa de concesiones “como si fuera mercancía cuando esa agua es un derecho de seguridad nacional”, así como los vacíos legales que, dijo, han dejado a muchos campesinos sin certeza jurídica.

TE PUEDE INTERESAR… Morena: aparentaban órganos autónomos generar transparencia; era costoso mantenerlos

Frente a las inquietudes exhibidas por sectores productivos, Pérez Reyes enfatizó que los agricultores con concesiones en regla “no corren peligro con esta reforma” e invitó a revisar el contenido antes de opinar. 

Aseguró que la oposición, específicamente el PRIAN, “lo que está haciendo es desinformar”.

Las declaraciones surgen tras la presión ejercida el pasado martes por agricultores de la zona centro-sur, quienes exigieron que el Congreso estatal funja como enlace con legisladores federales ante la preocupación que ha generado la iniciativa promovida desde la federación.

Durante su protesta en el recinto legislativo, un grupo de alrededor de sesenta productores urgió a los diputados federales a rechazar temporalmente la propuesta para contar con más tiempo de análisis.

SÍGUENOS EN FACEBOOK