Diseno-sin-titulo_20251107_100156_0000-1536x864

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Tras la reciente desaparición del órgano autónomo Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a nivel federal, un cambio que ha generado inquietud por el futuro del derecho de acceso a la información, la coordinadora de Gobierno Abierto, Transparencia y Archivos del Municipio de Chihuahua, Amelia Martínez, señaló que la capital mantiene sus obligaciones vigentes destacó que han venido impulsando mecanismos adicionales para garantizar que la ciudadanía continúe accediendo a información pública.

Martínez explicó que la reforma constitucional aprobada en diciembre estableció la desaparición del INAI y dio paso a la creación del nuevo “Organismo Desconcentrado de Transparencia para el Pueblo”, el cual depende de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Detalló que esta figura ya no opera como un órgano autónomo y que, a diferencia del modelo anterior con una sola autoridad garante federal y una estatal, la nueva Ley General de Transparencia prevé varias autoridades garantes, según el tipo de institución.

MÁS INFORMACIÓN EN FUENTE INFO

Recordó que la Ley General establece que los estados deben homologar sus leyes locales a este nuevo modelo; sin embargo, mientras no se aprueben reformas en los congresos estatales, continúan vigentes las leyes locales actuales. En Chihuahua, dijo, aún no se ha aprobado una nueva ley, por lo que el ICHITAIP sigue operando como organismo garante y continúa atendiendo los recursos de revisión.

Sobre las obligaciones municipales, señaló que permanecen sin cambios: el Ayuntamiento debe seguir atendiendo solicitudes de información, publicar sus obligaciones de transparencia de forma trimestral y usar la Plataforma Nacional de Transparencia. Añadió que, aunque la nueva ley general amplía algunos plazos, la ley estatal vigente mantiene tiempos de respuesta de 10 días hábiles y una posible ampliación de cinco días adicionales.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La coordinadora destacó que el municipio continúa impulsando mecanismos de transparencia proactiva, como el portal de datos abiertos, así como ejercicios de gobierno abierto. Mencionó que se desarrolla el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto y que en el primer ejercicio se generaron portales orientados a poner información de interés público a disposición de la ciudadanía. Indicó que la nueva legislación federal denomina estos esfuerzos como “transparencia con sentido social”, y que el municipio busca adelantarse a las necesidades informativas de la población.

Respecto a un posible impacto en el derecho a la información en Chihuahua, Martínez señaló que dependerá de los términos en que el Congreso del Estado apruebe la futura reforma local. Apuntó que la independencia técnica de la autoridad garante será un elemento relevante para asegurar el ejercicio del derecho.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

En tanto no exista una nueva ley estatal, concluyó, el municipio continúa operando bajo el marco vigente y queda en manos de los diputados locales definir los cambios que se aplicarán para el futuro de Chihuahua

En el caso del Congreso del Estado, aún no se ha presentado una iniciativa para homologar la Ley General de Transparencia, por lo que el proceso permanece detenido. Sin embargo, varios diputados continúan debatiendo los alcances de la reforma y el modelo que debería adoptar la nueva autoridad garante. Mientras diputados de Morena, como Cuauhtémoc Estrada, han señalado que la desaparición del INAI no representa un riesgo si se crean nuevas figuras que garanticen el acceso a la información; diputados del PAN han advertido que eliminar órganos autónomos puede generar retrocesos y debilitar la capacidad de vigilancia ciudadana. Esta demora mantiene al ICHITAIP y al municipio operando bajo el marco vigente mientras se define la reforma local.