
Chihuahua, Chih. a 25 de noviembre del 2025 — El diputado coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que el camino a trazar en torno a la polémica que a generado la Ley de Aguas no es retirar la iniciativa cómo lo propone el Partido Acción Nacional (PAN), sino en retomar propuestas de todos los actores políticos y sociales, a partir del consenso.
“Bajar la iniciativa no es el camino”, sostuvo, y explicó que la Ley General de Agua está pendiente desde hace 13 años, por lo que es necesario y urgente legislar esta norma legal.
“Yo invitaría a muchos a que la leyera porque parece que nos hemos centrado solo en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales […] yo no creo que alguien esté en contra de lo que se plantee”, puso como ejemplo las declaraciones del ingeniero Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) quien se expresó a favor de legislar este pendiente.
“Entonces, bajar la iniciativa, pues no. Tenemos pendiente de 2012, no la podemos bajar. El punto es, ¿qué nos genera controversia?”, expresó. En este sentido, llamó a integrar las propuestas de las diversas partes interesadas en la iniciativa de ley, a partir del consenso, recordando que a base del parlamento abierto realizado en la Cámara de Diputados, se recibieron 450 propuestas. Aunado a esto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, externó que modificarán la iniciativa de ley en base a esta retroalimentación.
“Bajarla — con todo el respeto — no, porque nos quedaríamos en donde hemos estado por mucho tiempo, donde hemos estado incluso por 32 años con la Ley de Aguas y por ya más de 13 años sin Ley General”, finalizó.
