
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó en sesión de Cabildo el anteproyecto de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, con un monto total de 7,342,925,405.92 pesos, el cual será remitido al Congreso del Estado antes del 30 de noviembre para su revisión.
La aprobación fue emitida por mayoría de la Comisión de Hacienda y Planeación, con tres votos en contra por el regidor Hugo González, la regidora Elena Rojo y el regidor Miguel Riggs, todos del partido de Morena. El acuerdo establece:

-Autorizar el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2026, por 7,342,925,405.92 pesos.
-Actualizar en 5.5% la calificación y/o el valor catastral base para el cálculo del impuesto predial 2026, con referencia al valor vigente al 31 de diciembre de 2025.
-Remitir el documento al Congreso del Estado para su análisis, aprobación y posterior publicación conforme al Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Durante la exposición posterior a la votación, se mencionó que el monto aprobado representa una variación respecto a ejercicios anteriores. Como referencia en 2022 se autorizó un monto de 4,030 millones de pesos -sin considerar impuestos-, lo que implica un incremento estimado de entre 82-82% en comparación con el proyecto de 2026.
También se señaló que la integración de la Ley de Ingresos requiere seguimiento tanto de la administración municipal como de las y los ciudadanos, particularmente en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos. La Síndica Municipal, Olivia Franco Barragán manifestó que permanecerá atenta al proceso y al presupuesto que deriva de este anteproyecto.
