
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.– En un momento en que el campo chihuahuense enfrenta una de sus etapas más duras por la combinación de sequía histórica, pérdidas productivas y una profunda inconformidad social, el Gobierno del Estado anunció que destinará apenas 1,500 millones de pesos al sector agropecuario para 2026.
La cifra, aunque representa un incremento respecto a años anteriores, equivale apenas al 1.23% del paquete económico estatal, que asciende a más de 117 mil millones de pesos.
Por un lado, la administración estatal subrayó que la partida refleja un aumento del 50% respecto a 2025, cuando se ejercieron mil millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Campos recordó además que al inicio de su gestión el campo recibía apenas 300 millones, por lo que calificó el crecimiento como un avance “significativo”.
El presupuesto se presenta en un escenario adverso debido a que las presas del estado operan apenas entre el 17% y el 20% de su capacidad, niveles que no se habían visto en al menos tres años.
Además, la falta de agua redujo significativamente los ciclos agrícolas de 2024, lo cual dejó cosechas incompletas e impactó a comunidades rurales que enfrentan no solo menos producción, sino también desabasto para consumo humano.
El sector ganadero tampoco escapa a la emergencia con el encarecimiento del forraje y la falta de pastizales han obligado a pequeños y medianos productores a reducir sus hatos o cerrar operaciones.
