
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras la eliminación del Festival Nellie Campobello por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, el movimiento ¿Dónde está Nellie? manifestó su inconformidad al señalar la falta de oportunidades en la danza contemporánea y presuntos desvíos de recursos. Ante ello, la regidora de la Comisión de Cultura del Municipio de Chihuahua, Elena Rojo, expresó su preocupación y señaló que la decisión afecta un punto de encuentro para creadores y practicantes de esta disciplina artística.
“Es un error eliminar este festival, puesto que es un lugar de encuentro entre los creadores y practicantes de esta disciplina del arte y más que suspenderla, se deben de fomentar todo todo tipo de expresiones”, “He estado escuchando a diferentes voces y me preocupa este malestar social que estamos viviendo y le echemos más leña al fuego en ese sentido”, expresó.
El Festival Nellie Campobello habría llegado a su edición número 26, sin embargo, la Secretaría de Cultura decidió suspenderlo al argumentar una reorientación de recursos hacia otros programas para hacer “uso eficiente”. La regidora criticó que, en lugar de eliminar actividades consolidadas, se deben abrir más espacios que permitan el desarrollo de las distintas disciplinas de arte. Afirmó que el arte contribuye tanto de manera individual como social y destacó la importancia de escuchar a la comunidad cultural para valorar sus planteamientos y buscar alternativas que mantengan y fomenten estos espacios.

Rojo indicó que las autoridades tienen la oportunidad de recibir a quienes participan en el ámbito cultural y, con base en sus experiencias, revisar políticas públicas para que los espacios existentes permanezcan y continúen fortaleciéndose.
TE PUEDE INTERESAR… La “Danza del Silencio” como acto de lucha por el Festival Nellie Campobello
