
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Alejandro Lazzaroto informó que, aunque el Buen Fin registró un desempeño superior al del año pasado, los recientes bloqueos realizados por productores en protesta contra la Ley de Aguas generaron afectaciones directas en la cadena de suministro.

De acuerdo con el presidente, a nivel nacional se estima una pérdida de entre 3 mil y 6 mil millones de pesos. Indicó que parte de esa afectación corresponde a mercancías que no pudieron llegar al mercado, especialmente productos perecederos, los cuales no se recuperan en semanas posteriores
“Ahora con los bloqueos, en realidad, eso se vio muy afectado. En la Cámara de Comercio se estima que a nivel nacional anduvo la pérdida de entre 3000 y 6000 millones de pesos“, dijo.
Señaló que muchas empresas operan bajo el modelo de “justo a tiempo”, por lo que dependen de entregas diarias o semanales para mantener inventarios Explicó que la interrupción del transporte derivada de los bloqueos detuvo el flujo de bienes y productos que se requieren para abastecer al comercio.
Añadió que este impacto podría influir en el cierre económico del año. Llamó a la población a consumir local y respaldar a empresas familiares, micro, pequeñas y grandes para fortalecer la actividad comercial en la región
