
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih-. La subdirectora de Protección Familiar del DIF Municipal, Gabriela Valdez, informó que el programa Yo Sí Te Creo, campaña permanente que busca prevenir la violencia y el abuso infantil, atendió a 323 personas durante el bimestre correspondiente a octubre y noviembre. Del total, se generaron 173 expedientes.

Los registros incluyen la atención de 101 niñas, 143 niños, 30 mujeres adolescentes y 46 hombres adolescentes. Valdez señaló que a la subdirección llegan reportes de distintos tipos de violencia; sin embargo, el área preventiva interviene principalmente en casos de omisión de cuidados y negligencia infantil Cuando se detectan situaciones de violencia, se aplican los protocolos establecidos por ley y los casos se canalizan a la Procuraduría de Protección o a la Fiscalía General del Estado.
En el mismo periodo, se atendieron 46 casos de violencia sexual, 64 de violencia física y 54 de violencia psicológica. También se registraron 21 reportes de niñas y niños solos en domicilio, 112 casos de negligencia, 134 de omisión de cuidados, 18 relacionados con venta de droga y 12 con consumo de alcohol.
Valdez explicó que la subdirección cuenta con un área de Atención Temprana al Neurodesarrollo, creada para apoyar a madres y padres que identifican por primera vez alguna condición en sus hijas o hijos, como autismo o Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Este espacio ofrece terapias de lenguaje gratuitas cuando los casos así lo requieren.
Las denuncias llegan mediante diferentes vías: la línea anónima 089, llamadas directas a la extensión 2208 del DIF Municipal y reportes presenciales
