Diseño sin título (13)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de Obras Públicas del Municipio, Carlos Rivas Martinez, informó que el banderazo de arranque de la Gaza Reliz se dará este viernes 19 a las 9:00 de la mañana, luego de que la inauguración prevista para el día 17 fuera reprogramada por motivos de logística y agenda.

Dicha obra da cumplimiento a un compromiso del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza como parte de su plan para atender tres nodos viales: Nogales – Industrias, Fuerza Aérea – Salida a Aldama, y la Avenida Reliz, los cuales ya se encuentran en proceso de intervención.

Inicio de trabajos en sitio y calendario

Aunque el banderazo se realizará el 19 de diciembre, los trabajos directos en el sitio comenzarán hasta enero, específicamente a partir del 10 de enero, con el objetivo de no generar afectaciones durante la temporada decembrina y el periodo vacacional.

Durante las semanas previas se realizarán labores preparatorias, como el traslado de material y trabajos técnicos por parte de ingenieros y responsables de obra, incluyendo la colocación de niveles para el montaje del puente, el cual será de tipo atirantado.

SIGUENOS EN FACEBOOK

El proyecto tiene una duración estimada de 14 meses. Sin embargo, la afectación vial directa en el carril donde se realizarán los trabajos será de aproximadamente 4 meses, los cuales corresponderán a la etapa específica de construcción en la zona del puente.

Tipo de trabajos y características del puente

La Gaza Reliz será un puente atirantado, lo que implica trabajos especializados de estructura. En el lecho del Río Chuvíscar se instalarán andamios y grúas de manera temporal para el montaje de la estructura.
El director aclaró que no habrá construcciones permanentes dentro del cauce. Cualquier anclaje o instalación será provisional y únicamente durante el tiempo necesario para colgar la Gaza.

Afectaciones viales previstas

Los trabajos se concentrarán únicamente en el carril de extrema izquierda, en sentido Reliz – Centro. Para ello se cerrará el tercer carril, sin suspender en ningún momento la circulación vehicular.

Aunque el área de trabajo directo será de 60 metros, se ampliará el cierre a un tramo de 180 metros debido a la presencia de una curva, con el fin de evitar accidentes. La señalización comenzará con anticipación para que los automovilistas reduzcan velocidad y se reincorporen oportunamente a los carriles habilitados.

De esta manera, los vehículos pasarán de tres a dos carriles, manteniendo el flujo vehicular continuo, con el ajuste realizado aproximadamente 280 metros antes del punto de intervención.

Carlos Rivas señaló que no se contempla un cierre total de la vialidad y que la afectación será limitada a un solo carril. Indicó que se prevé un aumento moderado en los tiempos de traslado, por lo que recomendó a quienes viven en la zona salir con mayor anticipación.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Añadió que los incidentes viales pueden ocurrir en distintas avenidas de la ciudad y que, como en otros casos, estos pueden generar retrasos adicionales.

Rutas alternas habilitadas

El Municipio ofrece dos rutas alternas principales:

Labor de Terrazas

Esta vialidad conecta desde la zona cercana a la UVM hasta la carretera Juan Pablo II. La parte asfaltada ya fue recarpeteada recientemente. Existe un proyecto estatal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para pavimentar con concreto hidráulico el tramo que va de Teófilo Borunda hacia una concretera, el cual se prevé iniciar en febrero.

El Municipio buscará empatar los tiempos de esta obra con los de la Gaza Reliz para evitar afectaciones mayores al tránsito.

Una parte de esta ruta atraviesa propiedades privadas, por lo que se mantienen negociaciones con los propietarios para lograr una salida definitiva para los habitantes de la zona.

Avenida Reliz

Esta vía parte de la glorieta ubicada en el Parque Reliz y conecta con la avenida Juventud, a la altura del templo de los Santos Mártires Mexicanos. En este caso, se explicó que existe una restricción por temas ecológicos, ya que se ubica en la zona de presas y es área de alta diversidad de flora y fauna. Por ello, no es posible pavimentar ni introducir materiales que afecten el ecosistema.

El mantenimiento se limitará a conservar la terracería en condiciones adecuadas y permeables.

Finalmente, pidió comprensión a las y los ciudadanos durante el periodo de obra, recordando que se trata de una intervención temporal con rutas alternas habilitadas y señalización preventiva