WhatsApp-Image-2025-10-15-at-13.25.49-1-1536x860

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El regidor y presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González se pronunció respecto a la denuncia presentada por el presidente del Comité Municipal del PRI en Chihuahua, Pedro Beristáin, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que acusa a Morena de presuntamente afiliar a 12 personas sin su consentimiento.

Entre las personas mencionadas en la denuncia se encuentran la regidora Ana Lilia Orozco y la presidenta seccional Graciela Salinas, quienes señalaron haberse percatado de su supuesta afiliación y manifestaron su inconformidad por el procedimiento.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La denuncia fue presentada con el acompañamiento del dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Fermín Ordóñez, quien también solicitó que los hechos sean esclarecidos y, en su caso, sancionados.

Al respecto, Hugo González señaló que existe confusión por parte del PRI y afirmó que el proceso de afiliación a Morena no permite registros sin consentimiento. Explicó que la afiliación se realiza mediante una tableta electrónica, donde la persona interesada debe aceptar el registro, proporcionar una fotografía, datos biométricos y firmar de manera directa.

Indicó que no es posible afiliar a alguien únicamente con una credencial y que el procedimiento requiere la participación activa de la persona. Añadió que Morena afilia únicamente a quienes deciden integrarse al movimiento de manera voluntaria.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, el regidor señaló que, en caso de que personas decidan dejar otro partido político, se trata de una decisión individual y ajena a Morena.

“Si la gente ya se les quiere ir es su problema. Nosotros no estamos afiliando a todos los que quieran estar en este movimiento”