Diseño sin título (8)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La Coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, Rocío Reza informó que, hasta el momento, se han recibido 2 mil 752 denuncias relacionadas con violencia animal en el municipio, de las cuales el 33% se encuentra pendiente de atención.

Rocío Reza, señaló que actualmente la coordinación se encuentra rebasada por el número de reportes; sin embargo, aseguró que las brigadas trabajan de manera diaria con el objetivo de reducir el rezago y avanzar en la atención total de las denuncias recibidas.

Indicó que la coordinación cuenta con tres brigadas de rescate, dos en turno matutino y una vespertina, todas integradas por personal especializado y con la participación de médicos veterinarios. Explicó que la atención a una denuncia implica un proceso que inicia con una visita de inspección, en la que se revisan a detalle las condiciones de los animales en el lugar señalado.

Durante la primera visita, se emite un apercibimiento y se dejan recomendaciones a las personas responsables, mismas que deben ser atendidas antes de una segunda inspección. En caso de que no se corrijan las omisiones detectadas, se puede proceder a sanciones económicas o, si se determina que existe maltrato, al aseguramiento del animal, situación que es notificada desde la primera visita.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Reza precisó que, hasta ahora, se han aplicado 47 sanciones económicas, cifra que explicó corresponde al cumplimiento del proceso administrativo, ya que las sanciones se determinan tras una segunda o incluso tercera visita, según el caso.

En cuanto a resguardos, informó que la coordinación ha asegurado a 55 animales, cifra que corresponde únicamente a los casos en los que se determinó la necesidad de retiro p omisiones graves o maltrato.

Asimismo, destacó los operativos interinstitucionales realizados en conjunto con Seguridad Pública y el Centro de Zoonosis, particularmente en casos de denuncias por jaurías. Señaló que estos operativos incluyen revisiones preventivas en zonas aledañas y la evaluación del comportamiento animal, apoyados por médicos veterinarios que han recibido capacitación de un etólogo, especialista en conducta animal.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Explicó que este análisis permite identificar si existen animales con conductas agresivas dentro de una manada, evitando el aseguramiento indiscriminado y actuando únicamente cuando se detecta riesgo para la población, especialmente en casos de agresiones a personas.

Finalmente, la coordinadora señaló que estas acciones forman parte de los avances relevantes en materia de atención, inspección y prevención dentro de la política municipal de protección animal