
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El jefe de Comercio del Municipio de Chihuahua, Yuri Andreivich Ortega, informó que como parte de los operativos implementados durante la temporada decembrina, se retiraron 60 kilogramos de pirotecnia en la vía pública.

El funcionario señaló que, hasta el momento, no se ha asegurado a ninguna persona por la venta de pirotecnia, sin embargo, si se ha procedido al aseguramiento del material detectado en calles y cruceros de la ciudad. Explicó que estás acciones se realizan con base en el articulo 35, fracción segunda, del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica, que prohíbe comercializar, detonar o usar pirotecnia en la vía pública.
Detalló que los operativos se concentran principalmente en cruceros con mayor afluencia, sobre todo durante la tarde y noche, horarios en los que se ha detectado mayor venta. Los operativos se mantienen de forma constante en distintos puntos de la ciudad, así como en algunos centros comerciales donde también se ha identificado esta actividad.
Respecto al tipo de pirotecnia asegurada, indicó que va desde luces de bengala hasta artefactos conocidos como “Cohetes de Hulk” Cara de Diablo, Cebollitas, cohetes y chifladores.
Ortega precisó que la sanción aplicada es únicamente el retiro del material, sin multas económicas. Para el 31 de diciembre, se reforzará el operativo con el despliegue de aproximadamente seis vehículos, cada uno con una pareja de inspectores, distribuidos en los principales cruceros.
Añadió que la venta de pirotecnia está prohibida en el municipio de Chihuahua y que los permisos relacionados con este material son competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que el Municipio no otorga autorizaciones para su comercialización. La pirotecnia asegurada es destruida, ya sea a través de SEDENA o con apoyo de Protección Civil Municipal.
Indicó que, aunque los operativos se intensifican en Navidad y Año Nuevo, el aseguramiento se realiza en cualquier época del año cuando se detecta venta. En comparación con el año anterior, señaló que las cantidades retiradas son similares, y que generalmente se trata de las mismas personas que cambian de ubicación para evitar ser detectadas.
Finalmente, el jefe de comercio exhortó a la población a no utilizar pirotecnia, al señalar que su manipulación puede provocar lesiones graves o pérdida de la vida, además de reiterar que tanto la pirotecnia como el disparo de armas de fuego están prohibidos y pueden derivar en sanciones conforme a la normativa vigente
