Diseño sin título_20251231_121806_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- “Todo lo que sume y abone al tema de movilidad debe de ser bienvenido, considerado y por supuesto alimentado para fortalecer este reglamento“, así se refirió el regidor de la Comisión de Movilidad, Miguel Riggs Baeza, a la propuesta presentada por quien ocupó temporalmente su lugar durante la suspensión de sus funciones.

Riggs se reincorporó a sus labores hace una semana, luego de cumplir la sanción impuesta por violencia política de género.

Indicó que el objetivo es que el municipio cuente con una base normativa que atienda el tema de movilidad, al señalar que actualmente no existe un reglamento específico. Expuso que la propuesta presentada por Eliel García debe analizarse junto con otras iniciativas, incluida la que él mismo promovió, con el fin de que el documento final incorpore los elementos necesarios para su aplicación.

El regidor morenista, Eliel García, presentó ante el Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua una propuesta para crear el Reglamento Municipal de Movilidad, Educación y Vialidad, con el objetivo de replantear la forma en que la ciudad se mueve, se educa y se desplaza.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La iniciativa fue elaborada con perspectiva de género y plantea atender problemáticas que enfrentan peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y la ciudadanía en general, al abordar temas relacionados con inclusión social, equidad de género y seguridad vial.

El regidor Riggs explicó que, a su consideración, la iniciativa no contempla algunos puntos que estaban incluidos en su proyecto, como la creación de una Dirección de Movilidad que atienda el tema de manera directa y no de manera dispersa entre dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Gobernación y Tesorería.

Señaló que, pese a que en Comisiones Unidas de Gobernación y Movilidad se había planteado la realización de mesas de trabajo y la invitación a cámaras empresariales, colegios y barras de profesionistas para fortalecer la iniciativa, dicho proceso no se llevó a cabo y el proyecto fue presentado mediante un procedimiento acelerado

Quedamos en las Comisiones Unidas de Gobernación y Movilidad que se iba a invitar a cámaras, colegios, barra de arquitectos y catedráticos para fortalecerlo y no fue así, fue un reglamento que lo presentaron como fast track y no se cumplió con lo que ellos mismos propusieron“.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Riggs indicó que el proceso para la aprobación del reglamento incluye su revisión en la Comisión de Movilidad, posteriormente en Comisiones Unidas con Gobernación, su votación y su presentación ante el Cabildo. Agregó que se deben considerar también las propuestas que genere la administración municipal y los organismos de la sociedad civil, con el objetivo de que el reglamento salga fortalecido