
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Más de un centenar de personas se manifestaron la tarde de este sábado en el Jardín Simón Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en rechazo a las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos en Venezuela.

La protesta fue convocada a las 4:00 p.m. por el colectivo Chihuahua Intifada, luego de que se difundiera información sobre la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, atribuida al gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

Durante el acto, las y los asistentes portaron banderas de Palestina y la Whipala boliviana. De acuerdo con los organizadores, los símbolos representaron solidaridad internacional y la defensa de la autodeterminación de los pueblos. En la movilización participaron integrantes de Chihuahua Intifada, Movimiento Cannábico Chihuahua (MCCUU), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Eskuela Radical, RESISSSTE-CNTE, así como estudiantes, familias y ciudadanía en general.

En el mitin, el activista Rosalio Morales Vargas explicó que la protesta se realizó, dijo, “por la indignación ante lo que consideramos una injerencia del imperialismo en Venezuela”, y señaló que el objetivo es convocar a la movilización de distintos pueblos en rechazo a ese tipo de acciones. En su intervención, afirmó que Estados Unidos ha mantenido intervenciones en distintos países a lo largo de la historia y sostuvo que América Latina ha sido considerada una zona de influencia estratégica.

Otros participantes expusieron posicionamientos similares durante el acto, en los que mencionaron antecedentes históricos de intervenciones estadounidenses en diversas regiones del mundo y expresaron su rechazo a lo que consideran una intensificación de la presión de Washington hacia Venezuela. También se pronunciaron en solidaridad con el pueblo venezolano y con otras naciones que, señalaron, han enfrentado conflictos relacionados con la política exterior de Estados Unidos.

Las y los manifestantes coincidieron en hacer un llamado a la movilización pacífica y a la defensa de la soberanía de los países.

