Diseno-sin-titulo_20251112_083430_0000-1024x576

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Con la eliminación del decreto federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, explicó que esta decisión no representará una afectación significativa para las finanzas municipales, ya que la capital no fue de los municipios con mayor recaudación por este concepto.

Explicó que, en la ciudad de Chihuahua, el objetivo principal de la regularización fue que los vehículos circularan con placas, lo que permitía el correcto funcionamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), basada en el escaneo de placas vehiculares. Agregó que la presencia de autos sin placas dificultaba esta tarea.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Al no contar con placas vehiculares, hacía muy difícil el funcionamiento de la plataforma“.

Indicó que los ingresos obtenidos por este rubro en aproximadamente tres años fueron cercanos a los 100 millones de pesos, destinados a bacheo y pavimentación, cifra menor en comparación con otros municipios del estado.

Bonilla añadió que la regularización permitió incorporar alrededor de 100 mil vehículos al padrón vehicular de la ciudad, el cual pasó de cerca de 600 mil a casi 700 mil unidades, lo que también ha implicado mayor desgaste en vialidades y un incremento en la carga vial.

SIGUENOS EN TIKTOK

Esperamos que no sea mucho el hueco que se genera. Creemos que no va a ser así y la verdad es que sí nos beneficia también“, dijo.

Dicha regularización de vehículos extranjeros inició en Chihuahua el 19 de enero de 2022, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, una medida que tuvo diversos efectos, particularmente en estados fronterizos como Chihuahua