
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua, Alejandro Lazzaroto, alertó que el horario del transporte público, que en algunas rutas concluye alrededor de las 8 de la noche, genera afectaciones al comercio, a las empresas y a las escuelas, al limitar el traslado de trabajadores y estudiantes.

Indicó que la falta de servicio en horarios nocturnos impacta en la operación de las empresas, particularmente en zonas comerciales y en el centro de la ciudad, ya que dificulta la llegada y salida del personal. Añadió que esta situación obliga a los empleadores a buscar alternativas de traslado.
Lazzaroto informó que a finales del año pasado se realizaron reuniones con algunos transportistas, aunque reconoció que hace falta un acercamiento directo con el secretario del Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, dependencia encargada del tema del transporte, para analizar de qué manera CANACO puede colaborar junto con los concesionarios para mejorar las rutas y el servicio.
Respecto a los costos que enfrentan las empresas, el presidente explicó que, ante la falta de transporte público, en muchos casos se recurre al uso de taxis para trasladar al personal, lo que representa un gasto elevado. Añadió que, de no hacerlo, parte de los trabajadores no logra llegar a sus centros de trabajo.
Indicó que un sistema de transporte público eficiente tendría un impacto indirecto en la productividad de las empresas, y recordó que uno de los principales gastos locales de la industria maquiladora es el transporte del personal.
LA NOTICIA A TU ALCANCE
Finalmente, señaló que el tema será planteado en una próxima reunión con el secretario Santiago de la Peña que se realizará en la Cámara, y precisó que el enfoque es apoyar el desarrollo del transporte con participación de actores locales, sin descartar la intervención de empresas externas, priorizando a los proveedores de la región
