
{"LvMetaInfo":{"appVersion":"16.2.0","editType":"image_edit","enterFrom":"home_draft","os":"android","product":"vicut","region":"MX","picture_id":"Y5TXIT6E-TC9C-2KYY-9J3Z-ONW8EY6VCFS2","pictureId":"Y5TXIT6E-TC9C-2KYY-9J3Z-ONW8EY6VCFS2"}}
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, Alejandro Lazzaroto, señaló que una de las principales solicitudes al Gobierno Estatal es que las compras derivadas de las obras financiadas con este recurso se realicen con proveedores locales.
Indicó que la Cámara sostuvo acercamientos con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con el objetivo de plantear que la mayoría de los insumos para dichas obras sean adquiridos a empresas de la región, particularmente a negocios afiliados a la Cámara, como ferreteros y proveedores del sector comercial.
Lazzaroto también expuso que Canaco ha solicitado un trato diferenciado para las micro y pequeñas empresas ante el aumento del impuesto, con el fin de que no se vean afectadas en la misma proporción que empresas de mayor tamaño. Señaló que se mantienen conversaciones con el secretario correspondiente para analizar mecanismos que permitan eximir o reducir el impacto fiscal en este sector.
Respecto a las necesidades de la capital, el presidente empresarial señaló que no se trata unicamente de obra pública, sino también de acciones relacionadas con cultura, orden urbano, movilidad y reducción de la informalidad. Mencionó la importancia de mejorar la cultura vial y atender problemáticas que afectan el entorno urbano.
En este contexto, subrayó la necesidad de impulsar el desarrollo de zonas de la ciudad donde se concentra una parte importante de la fuerza laboral, especialmente en áreas del oriente, donde los traslados hacia los centros de trabajo pueden extenderse hasta una hora y media debido a la falta de transporte eficiente y vialidades ágiles.
Añadió que mejorar la calidad de vida en estas zonas contribuiría a su desarrollo y a generar condiciones para la llegada de más negocios
