
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora y coordinadora de los regidores de Morena, Elena Rojo, se pronunció en contra de la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano para tipificar como delito la venta de hidrocarburos a otros países, al considerar que se trata de una propuesta con meros fines políticos.
Rojo señaló que las declaraciones hechas por ese partido en torno al envío de petróleo a Cuba responden a un planteamiento que no toma en cuenta el contexto histórico de la relación entre ambos países. “Estas declaraciones del Partido Movimiento Ciudadano sobre tipificar como delito la venta de hidrocarburos a otros países me parece sumamente oportunista y politiquero”, expresó.
Indicó que el intercambio energético con Cuba no es una decisión reciente ni una acción extraordinaria. “Se les olvida que nuestra hermandad con Cuba no es de ahora, es desde que se gestó la Revolución Cubana. No es una ocurrencia de nuestra presidenta que ahorita esté vendiendo. Siempre se ha hecho y no es regalo, es venta en abonos”, afirmó.
La regidora agregó que este tipo de mecanismos también han sido utilizados por México en otros momentos. “Así como en otros momentos nosotros hemos comprado petróleo, gas a Estados Unidos teniendo nosotros nuestras fuentes de riqueza, pues los países también utilizan esos mecanismos cuando no tienen este bien natural”, señaló.
Sobre las implicaciones legales de la iniciativa, Rojo sostuvo que no tendría efectos reales. “No va a pasar eso, es una mera ocurrencia política”, dijo, al considerar que no existe un vacío legal en la materia. “Ya está en la Constitución. Tanto el litio como la luz como el petróleo son de la nación”, añadió.
En su posicionamiento, también se refirió a reformas previas en materia energética y a los cambios constitucionales que, dijo, han reafirmado la propiedad nacional de estos recursos. “Ha habido cambios a la Constitución otra vez para que esos recursos sigan siendo de la patria”, mencionó, al destacar el caso del litio, cuya explotación quedó reservada al Estado.
Rojo sostuvo que las decisiones en torno a la soberanía energética responden a un proceso respaldado por la ciudadanía. “Es de todos y todos los mexicanos. Así lo decidió la gente y así va a seguir por un rato”, expresó.
El pronunciamiento de la regidora Rojo se da luego de que el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución, con la finalidad de impedir la donación, subsidio o transferencia de hidrocarburos a otros países sin recibir a cambio un pago equivalente al valor internacional del recurso.
El diputado aseguró que el gobierno federal encabezado por Morena envió petróleo a Cuba con un valor aproximado de 8 mil millones de dólares y señaló que, mientras eso ocurre, estados como Chihuahua enfrentan limitaciones presupuestales para atender rubros como infraestructura, seguridad y salud.
