WhatsApp-Image-2025-10-30-at-11.54.41

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Román Alcantar, informó que el organismo se encuentra en la etapa de contratación y capacitación de personal adicional para atender y reducir los trámites rezagados en la entidad, luego de que a partir del 1 de enero se autorizara la incorporación de 50 dictaminadores para agilizar los procesos.

Alcantar precisó que el compromiso de Conagua es avanzar en la resolución del mayor número posible de trámites antes del 28 de abril, fecha en la que concluye tanto el decreto de facilidades administrativas emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como el plazo de adhesión al programa PEUA. Añadió que será hacia esa fecha cuando se puedan presentar cifras concretas sobre el avance en la atención de los trámites.

Explicó que este proceso se vio parcialmente interrumpido por el periodo vacacional de diciembre, pero aseguró que actualmente se continúa con las entrevistas y la integración del personal. Señaló que el objetivo principal es abatir el rezago de trámites en el estado y atender de manera prioritaria aquellos casos que puedan poner en riesgo a productores que no logren acceder a los subsidios del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA).

SIGUENOS EN FACEBOOK

En cuanto a la regularización de títulos de concesión, el director explicó que este proceso forma parte del mismo esquema y que las adhesiones relacionadas con títulos vencidos se gestionan a través de un sistema completamente digital operado desde oficinas centrales, por lo que no recae directamente en la dirección local.

Respecto a las inspecciones por posibles tomas ilegales de agua en el estado, Alcantar señaló que Conagua recibe quejas de manera costante y que estas se atienden mediante un programa nacional de inspecciones. Explicó que, una vez detectado un posible aprovechamiento irregular, se realiza una inspección, se notifica el procedimiento correspondiente y se garantiza el derecho de audiencia al poseedor del predio para posteriormente determinar, en su caso, una sanción administrativa conforme a la Ley de Aguas Nacionales vigente.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, informó que hasta el mes de diciembre se tenía un registro aproximado de 140 quejas por presuntas irregularidades en el aprovechamiento del agua en todo el estado de Chihuahua