
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, María Antonieta Péres Reyes, respaldó la reciente entrada en vigor de una nueva alza salarial de parte del Gobierno Federal, señalando que esto dará un nivel de vida digno a las familias mexicanas.
En entrevista con Fuenteinfo, la morenista indicó que dicho incremento responde a una política de continuidad al anterior sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ahora en el segundo piso de la 4T con la administración de la doctora Claudia Sheinbaum.
“Con el afán de sacar cada vez a más familias de los niveles económicos más básicos. Darles mayor oportunidad de darles un nivel de vida digno. Esa fue la base principal porque el salario mínimo nos había hundido”, manifestó.
No obstante, la diputada del guinda señaló la importancia de tomar en cuenta también a los sectores productivos que ofrecen el empleo.
“El sector empresarial creo que debe de enfocarse mucho en la productividad de su personal. Es un compromiso entre trabajadores y empleadores, obviamente”, expresó.
A decir de la diputada, la productividad no debe de reducirse ya que el incremento implica una erogación más cara para las empresas. “Pero sí se compensa con un trabajo más efectivo, más eficiente y más calidad, estoy segura de que el impacto no va a ser negativo, al contrario”, consideró.
En ese tenor, deseó que el país “ya no se venda como el país de mano de obra barata”, pero con una alta calidad.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un nuevo incremento al salario mínimo en México que entró en vigor el 1 de enero de 2026, como parte de la política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Con dicho ajuste, el salario mínimo general pasó a 315.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 13 por ciento respecto al año anterior. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento fue de 5 por ciento, quedando en 440.87 pesos diarios.
De acuerdo con lo establecido, el nuevo salario mínimo general equivale a alrededor de 9 mil 580 pesos mensuales, mientras que en la franja fronteriza el ingreso mensual se ubica cerca de los 13 mil 400 pesos.
