
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El empresario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Mares, afirmó que el principal punto débil del país en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el tema energético, particularmente la entrega y distribución de energía para uso industrial.

Indicó que, aunque México cuenta con generación suficiente, el problema se presenta en la capacidad de llevar la energía a los sitios donde se requieren nuevos proyectos productivos. Explicó que existen terrenos disponibles y plantas en construcción que necesitarán que la Comisión Federal de Electrcidad (CFE) les entregue energía directamente en sus ubicaciones, lo cual actualmente representa una limitante.
Mares consideró que este aspecto debe atenderse mediante inversión por parte de la CFE y el aprovechamiento de esquemas de autogeneración. Mencionó que se ha avanzado en este rubro a partir de la ampliación de permisos para generación propia, que ahora permiten hasta 20 megawatts, lo que considero suficiente para que una planta industrial opere con generación propia, principalmente con gas natural.
Por otro lado, el empresario señaló que el escenario que contempla el sector empresarial es que el acuerdo del Tratado será firmado entre julio y agosto, a más tardar. Reconoció que aún no se conocen las condiciones específicas, pero afirmó que el Tratado se mantiene como una revisión y no como una cancelación.
Añadió que la posibilidad de que el T-MEC sea eliminado es nula, ya que el acuerdo tiene una vigencia de 16 años y actualmente se encuentra en su cuarto o quinto año. Subrayó que tanto México como Estados Unidos se necesitan mutuamente, por lo que descartó que el tratado deje de existir.
Finalmente, indicó que la sola firma del T-MEC permitirá que el país mantenga capacidad de competencia frente a otros destinos de inversión, al brindar certeza para el sector productivo.
