
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El envío al ámbito federal de la investigación penal relacionada con el senador Javier Corral fue interpretado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua como una estrategia para diluir la responsabilidad penal y desviar la atención del presunto daño al erario estatal.
El titular de la dependencia, Abelardo Valenzuela, señaló que la atracción del expediente carece de lógica jurídica, ya que se trata de una carpeta suspendida por la protección constitucional de la que goza el legislador. En ese escenario, advirtió que no es posible ejercer acción penal, por lo que calificó la decisión como “algo inédito”.
A su juicio, con el cambio de fuero “están desviando el fondo del asunto”, que es el presunto uso indebido de recursos públicos.
De acuerdo con el fiscal, durante aproximadamente tres años los involucrados no acreditaron actividad alguna ante las instancias fiscalizadoras, pese a los requerimientos formales de la Auditoría Superior del Estado y, posteriormente, de la propia Fiscalía Anticorrupción.
En lugar de ello, optaron por promover recursos legales. “Lo único que hicieron fueron ampararse”, recordó, al señalar que varias de esas impugnaciones han sido desechadas, incluso por jueces federales que previamente reconocieron la competencia estatal.
El fiscal rechazó que el expediente deba ser tratado como un asunto federal, al sostener que el delito imputado está previsto en la legislación penal de Chihuahua y corresponde a hechos de corrupción. Añadió que los recursos observados provienen de participaciones federales de libre disposición, las cuales, una vez transferidas, adquieren carácter estatal.
“Finalmente son recursos estatales, no son aportaciones federales”, puntualizó.
Valenzuela consideró que el traslado del caso responde a motivaciones políticas y no jurídicas. “Yo lo que veo aquí es verdaderamente un interés por tratar de limpiarle la cara a uno de los imputados”, expresó, al cuestionar que se haya celebrado públicamente el cambio de jurisdicción. “Es como estar festejando que tienen garantizada impunidad”, dijo.
