cinta-poli

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas González, explicó el comportamiento reciente de la incidencia delictiva en la ciudad, en particular el aumento en los homicidios registrados al inicio del año -17 al último recorte del mes-, así como las acciones de coordinación que se mantienen con autoridades estatales y federales para disminuir los casos.

Indicó que, tras cerrar diciembre con una tendencia estable en el acumulado anual, la ciudad registró una racha de homicidios al final del mes y un arranque similar en enero.

Señaló que el tema fue abordado en la mesa regional de seguridad donde se retomaron las reuniones de coordinación interinstitucional.

Salas González informó que ha sostenido encuentros de trabajo con el Fiscal General del Estado (FGE), César Jáuregui, así como con mandos de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con el objetivo de coordinar acciones y dar seguimiento a los eventos registrados. Explicó que su función se centra en la coordinación entre instituciones, dentro de las facultades que a la DSPM le corresponde como autoridad preventiva.

En relación con los homicidios, detalló que las investigaciones realizadas hasta el momento, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), indican que los hechos están relacionados con conflictos internos de una organización delictiva. Como parte de las acciones implementadas, mencionó la realización de cateos, detenciones, el aseguramiento de armas de fuego y “un objetivo prioritario que era uno de los generadores de violencia en la ciudad”, lo que ha derivado en una disminución reciente en los eventos, aunque subrayó que el operativo debe seguir.

Cabe recordar que en diciembre se registraron 30 homicidios en la ciudad, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas. Señaló que los hechos con características asociadas al crimen organizado corresponden a disputas internas entre integrantes de una misma organización por el control de territorios, precisando que se trata de conflictos entre ellos. Añadió que, tras una reunión urgente en la comandancia, se realizaron cuatro cateos vinculados a investigaciones por homicidio y dos más por narcomenudeo, con personas detenidas y el aseguramiento de armas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El comisario informó que, al corte actual, se han registrado 17 homicidios en la capital en lo que va de enero. Comparó esta cifra con el mismo periodo de enero de 2025, cuando se contabilizaban 18 casos. Recordó que la meta planteada en la mesa regional es mantener un promedio de 25 homicidios por mes, objetivo que requiere la coordinación entre la DSPM, la Fiscalía, la Sedena y la Guardia Nacional.

Entre esos homicidios, se encuentra el de un cuerpo sin vida que presentaba signos de haber sido calcinado con la cabeza desmembrada y que fue localizado en un arroyo de la colonia Granjas El Mimbre, al sur de la ciudad, luego de que trabajadores que realizaban labores en la zona se percataran del hallazgo y notificaran a las autoridades.

Explicó que mientras el AEI integra las carpetas correspondientes, el área preventiva mantiene recorridos, además del trabajo conjunto con la Guardia Nacional en tareas de inteligencia y presencia territorial. Señaló que estas acciones buscan generar resultados hacia el cierre del mes.

Salas González indicó que mantiene buena coordinación diaria con el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien, dijo, está al tanto de las reuniones y acciones que se realizan con las distintas corporaciones, y ofrece apoyo para facilitar la coordinación institucional.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Precisó que los datos presentados corresponden a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo y reflejan el comportamiento real de la incidencia delictiva, por lo que da resultado que los homicidios se han concentrado principalmente en zonas del norte y sur de la ciudad, lo que ha derivado a un despliegue aproximado de 800 elementos en las calles, incluyendo personal operativo, unidades especiales y áreas de inteligencia.