PHOTO-2026-01-14-11-15-19

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.– El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, fijó postura en torno a la atracción que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) del proceso contra el exgobernador Javier Corral, así como sobre las recientes determinaciones judiciales relacionadas con el caso del también exmandatario César Duarte.

El legislador sostuvo que ambas situaciones responden a decisiones jurídicas y no a motivaciones políticas, al señalar que se trata de resoluciones emitidas por Tribunales Colegiados que deben acatarse conforme al marco legal vigente.

Respecto al expediente de Javier Corral, Estrada explicó que la intervención de la FGR obedece a un conflicto de competencia que fue resuelto por la justicia federal, la cual determinó que el caso no corresponde al ámbito local. Detalló que en cualquier proceso judicial las partes pueden solicitar que se defina qué autoridad es competente para conocer del asunto.

“Un Tribunal Colegiado resolvió que la competencia no es local. Prejuzgaríamos si decimos que ya concluyó; la resolución no dijo ‘archive el asunto’ o ‘no hay nada que perseguir’, lo único que definió es qué instancia debe llevar la investigación”, expresó.

Ante comparaciones con el caso de Alejandro Gutiérrez, conocido como “La Coneja”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el diputado descartó paralelismos y subrayó que en aquel episodio existió un desistimiento por parte de la Fiscalía federal, situación que, dijo, no se presenta actualmente.

“Si ahorita la Fiscalía estuviera desistiendo de la denuncia contra Corral, entonces sí estaría marcada esa ruta, pero eso no está pasando”, puntualizó.

En relación con César Duarte, quien obtuvo recientemente una suspensión provisional mediante un amparo, Estrada llamó a la Fiscalía Anticorrupción estatal a respetar las resoluciones judiciales y a utilizar los recursos legales disponibles si considera que tiene la razón jurídica.

Afirmó que figuras como amparos y medidas cautelares forman parte del procedimiento normativo y advirtió sobre los riesgos de desacreditar al Poder Judicial cuando las decisiones no resultan favorables. “Me parecería muy grave que una fiscalía diga que no va a cumplir con la ley. Si nosotros dudamos de la autonomía del Poder Judicial porque una resolución no sale como queremos, estaríamos en un grave problema”, señaló.

El coordinador de Morena también cuestionó la percepción de imparcialidad en caso de que el proceso contra Corral permaneciera en manos de autoridades locales.

“¿Qué pasaría si la fiscalía local llevara el asunto de Corral? Muchos pensaríamos que el proceso no sería objetivo”, planteó.

SÍGUENOS EN FACEBOOK