Diseño sin título_20260115_124613_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante la expectativa por la propuesta de reforma electoral federal que contempla, entre otras cosas, la reducción de diputados plurinominales, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza llamó a revisar con detenimiento el contenido de la iniciativa antes de cualquier decisión legislativa y subrayó los riesgos que ésta podría representar para el equilibrio democrático en México.

“Hay que revisar bien la propuesta, fue mala… Yo creo que todavía nadie la tiene a su alcance”, afirmó Bonilla, al indicar que, hasta el momento, considera que la iniciativa no ha sido conocida en su totalidad y advirtió sobre comentarios en torno a la intención de aprobarla de manera acelerada en el mes de marzo, lo cual -dijo- amerita una revisión cuidadosa, al tratarse de un tema que involucra el futuro del país y de su sistema democrático.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Bonilla hizo referencia al caso de Venezuela para subrayar la importancia de atender con cuidado los cambios en materia democrática, al señalar que la pérdida de contrapesos puede derivar en concentraciones de poder y en el debilitamiento de las instituciones.

Estamos viendo lo que pasó en Venezuela con un régimen autoritario que todo lo controlaba y justamente por ahí nos dijeron con el tema de la democracia. Creo que se tiene que analizar muy bien, consensar muy bien en todos los niveles, en todos los estratos, por todos los segmentos, por todos los grupos esta iniciativa, porque los diputados plurinominales lo que generan en la cámara son pesos, contrapesos y equilibrio en el ejercicio del poder

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El alcalde reiteró que la iniciativa debe ser analizada y consensuada en distintos niveles y con la participación de diversos sectores de la sociedad. Añadió que una reforma de este tipo debería someterse a ejercicios de participación ciudadana, como consultas o plebiscitos, para que sea la población la que decida directamente qué considera más conveniente para el país.