
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que, al día de hoy, se tiene el registro de 18 homicidios en la ciudad, de acuerdo con el parte del área de análisis y estadística del Gobierno del Estado.

Señaló que durante días recientes se registraron tres jornadas sin homicidios y que este día se reportó un caso. Indicó que se mantienen y refuerzan los operativos de seguridad en coordinación con otras corporaciones.
Respecto a un hecho ocurrido por la mañana en un hotel, Bonilla reconoció la intervención de la Policía Estatal y señaló que el operativo fue realizado por dicha corporación. Explicó que aún se debe aclarar si el caso corresponde a un secuestro por -supuestamente- Policias Estatales de Cd. Juárez u otro delito, ya que el reporte inicial refiere un robo, en el que tres personas se encontraban conviviendo en una habitación y una de ellas reportó la falta de dinero por la mañana. Añadió que será la Fiscalía General del Estado la que determine la tipificación del delito conforme al informe oficial.
El alcalde destacó la reacción de las corporaciones y agradeció el trabajo de la Policía Estatal, así como la coordinación entre los niveles de gobierno en la ciudad de Chihuahua.
En relación con los homicidios, detalló que aproximadamente el 85% están relacionados con hechos atribuidos a la delincuencia organizada y que en su mayoría se han cometido con armas de fuego. Señaló que el trabajo en materia de seguridad corresponde de manera principal al Gobierno Federal, con la participación del Gobierno Estatal y Municipal como apoyo.
Bonilla retomó lo señalado por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, en el sentido de que estos hechos derivan de una pugna interna entre células de la delincuencia organizada que operan en la ciudad. Añadió que se continuará trabajando de manera conjunta entre fuerzas federales, estatales y municipales para atender la situación de seguridad en Chihuahua
