
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras la iniciativa de la regidora Rosa Isela Martínez Díaz, que busca reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano para regular el uso de detonaciones en obras de construcción, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE), Adriana Diaz Negrete manifestó que la propuesta podría contribuir a “evitar conflictos dentro de la comunidad”, por lo que consideró pertinente su análisis.
Al ser cuestionada sobre el seguimiento de la iniciativa -ya que participa en la mesa técnica-, explicó que el tema de los reglamentos implica múltiples modificaciones y que, habría que revisar con el Ayuntamiento en qué etapa del proceso se encuentra la propuesta para su eventual aprobación. Señaló que toda medida que contribuya a mejorar la convivencia comunitaria es bienvenida.
La iniciativa fue presentada hace cinco meses por la regidora Isela y plantea reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano, con la intención de adicionar una fracción al artículo 80 para regular las detonaciones realizadas por desarrolladores inmobiliarios y que exista un mecanismo que garantice la reparación económica por posibles afectaciones. También se analizan alternativas, así como la posibilidad de establecer distancias específicas para la realización de detonaciones.
Isela señaló que la iniciativa responde a solicitudes de vecinos de zonas de expansión urbana, particularmente del sector Reliz.
El tema cobró relevancia luego de que vecinos de esta zona manifestaran su inconformidad por el uso de explosivos en trabajos de preparación de terrenos del fraccionamiento Haciendas del Real, realizados por la desarrolladora Ruba y la empresa Minsteon Energy, en el entronque con la nueva avenida Tres Presas. Durante una reunión informativa realizada el 23 de julio en el parque Haciendas del Real, habitantes y el comité vecinal Revolución Reliz expresaron su rechazo a estas prácticas, tras recibir avisos sobre detonaciones programadas de manera periódica.
En ese encuentro, el comité vecinal presentó un documento fechado en junio de 2024, firmado por la DDUE, en el que se reconoce que 54 viviendas registraron afectaciones derivadas de detonaciones previas. Los vecinos señalaron que la atención a esta queja se dio con varios meses de retraso y que el proceso no tuvo una resolución concluyente.
