
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, informó que ya se inició una investigación interna tras las denuncias públicas realizadas por la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Greycy Durán Alarcón, sobre presuntas irregularidades al interior del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP).
Loya señaló que ha sostenido conversaciones previas con la diputada, a quien identificó como exalumna y cadete del instituto, por lo que, dijo, conoce su funcionamiento. Indicó que en el IESP se han realizado ajustes con el objetivo de mejorar la calidad educativa y la capacidad del instituto.
Loya explicó que todas las denuncias, en especial aquellas que provienen de personas con conocimiento del tema, se atienden conforme a los procedimientos establecidos. En este caso, aseguró que ordenó de manera inmediata una investigación, la cual no está a cargo del propio instituto, sino de la Subsecretaría de Asuntos Internos, organismo responsable de las investigaciones internas dentro de la SSPE.
Añadió que la investigación busca determinar si existió algún abuso, permisividad o uso indebido de las instalaciones del instituto y que, de acreditarse alguna irregularidad, se procederá legal y administrativamente contra quien resulte responsable. Señaló que se esperarán los resultados para identificar qué parte de las denuncias es fundada y atenderla de manera inmediata, así como para aclarar lo que no corresponda, tanto con la diputada como con la opinión pública.

Las declaraciones del secretario se dan luego de que la diputada Greycy Durán denunciara presuntas irregularidades, abusos de poder y posibles actos de corrupción en el IESP, las cuales, afirmó, afectan la formación policial y representan un riesgo para los elementos y la ciudadanía. Señaló que se usa el campo de tiro de la IESP y recursos del Estado para impartir cursos privados de tiros a civiles, llegando a cobrarles hasta 16 mil pesos y usando cartuchos que eran destinados para la SSPE. Incluso, habría extranjeros sin los permisos necesarios para trabajar ni portar armas en México. Advirtió que recientemente una persona detenida por actividades delictivas declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que aprendió a disparar en este tipo de cursos privados. Denunció prácticas de capacitación sin protocolos de seguridad, provocando lesiones a personal y daños a infraestructura, hostigamiento y relaciones indebidas entre instructores y cadetes, particularmente mujeres, así como conflictos internos que han generado un ambiente de intimidación.
Además, indicó que estas situaciones ya habían sido denunciadas en al menos dos ocasiones ante el secretario Loya y el subsecretario de la dependencia, sin que hasta el momento se hayan tomado cartas en el asunto.
