
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, señaló que las críticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a la Reforma Electoral obedecen a que se plantea eliminar el esquema de designación directa de legisladores plurinominales por parte de las dirigencias partidistas.
“Le diríamos a los prianistas: serénense, tranquilos. Sienten que se les acaba el mundo porque no va a haber pluris de dedazo. Para ellos si ya no hay pluris de dedazo, la democracia se acaba en México”, dijo.
Expuso que la reforma que impulsa Morena no elimina la representación proporcional, sino que busca que quienes aspiren a esos espacios compitan ante el electorado y no sean definidos por decisiones internas de las dirigencias. Señaló que el objetivo es que las y los ciudadanos tengan mayor participación en la definición de sus representantes.
Como ejemplo, Estrada detalló la integración actual de la Cámara de Diputados federal. Indicó que el PAN cuenta con 70 diputaciones, de las cuales 31 fueron obtenidas por mayoría y 39 por representación proporcional; el PRI tiene 37 diputaciones, 11 de mayoría y 26 plurinominales; MC cuenta con 28 diputaciones, una de mayoría y 27 de representación proporcional.
En el caso de Morena, señaló que el partido obtuvo 176 diputaciones de mayoría y 77 de representación proporcional, y sostuvo que también en ese caso se plantea que esos espacios no sean definidos por las dirigencias, sino que se obtengan mediante competencia electoral. Añadió que el mismo criterio aplica para el resto de los partidos.
Estrada afirmó que el esquema actual ha concentrado decisiones en las cúpulas partidistas y que la reforma busca retirar esa facultad para trasladarla al electorado. Señaló que las críticas de la oposición califican el cambio como un riesgo para la democracia, cuando, dijo, lo que se modifica es el sistema de designación interna. “Necesitan serenarse y necesitan entender el PRI, PAN y MC que hay una evolución democrática en el país. Que hay un movimiento que cada vez más legisla para que las y los mexicanos decidan temas de las cosas públicas“, señaló.
