
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que, en lo que va del año 2026, el Municipio ha atendido un total de 3 mil 982 baches en distintos puntos de la ciudad. Explicó que los reportes pueden realizarse de dos maneras: mediante una llamada al 072, donde se recaban los datos del reporte y la ubicación del bache, o a través de la aplicación móvil Marca el Cambio, disponible las 24 horas del día. Indicó que el reporte puede hacerse una vez que la persona se encuentre estacionada, y que los baches son atendidos en un plazo no mayor a 72 horas después de ser reportados.

Bonilla agregó que el mantenimiento de la superficie de rodamiento es una obligación constitucional de los presidentes municipales y reconoció que los baches son un problema cotidiano para la ciudadanía. Reiteró que en Chihuahua se continuará con estas labores durante todo el año y anunció que a partir de marzo iniciarán nuevamente los operativos de recarpeteo en las principales calles, además de un programa de refuerzo para la atención de baches en vialidades primarias.
Finalmente, recordó que el municipio cuenta con un convenio de reparación de daños a vehículos ocasionados por caída en baches. Detalló que en 2025 se firmaron 351 convenios, con un monto de 1 millón 873 mil 392.43 pesos destinados a reparaciones, y que actualmente ya se tienen 16 solicitudes en proceso. Señaló que, cuando un bache no fue atendido oportunamente y se generan daños, el Municipio asume esa responsabilidad.
